¿Cuáles son los tipos de cáncer menos comunes?

¿Cuáles son los tipos de cáncer menos comunes?

La palabra cáncer es un término muy amplio. De hecho, abarca a más de 200 tipologías oncológicas. Cada una de ellas posee características particulares pudiendo considerarse incluso enfermedades raras e independientes, con causas, evolución y tratamientos específicos, tal y como señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En este sentido, según el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), un 22% de los pacientes afectados por cáncer en España padece un tumor raro que carece de tratamiento específico. Estos son algunos de los tipos de cáncer menos comunes.

Cáncer de corazón. Se trata de un tipo de tumor con una prevalencia muy escasa a nivel mundial. En concreto, según un estudio realizado a 12.000 autopsias derivadas de defunciones a causa de una patología oncológica, sólo el 0,1% de ellos hacía referencia a un cáncer de corazón. Según los expertos, el 90% de los casos de este tipo de cáncer es benigno, aunque también puede presentarse de forma maligna, en lo que se conoce como angiosarcomas.

Cáncer de mama masculino. La incidencia de esta patología en hombres representa menos del 1% de todos los casos existentes de cáncer de mama. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en hombres de 60 a 70 años, para quienes el componente genético juega un papel relevante.

Cáncer de glándula salival. Es un tipo de tumor poco frecuente que se origina en las glándulas salivales del cuello, la boca o la garganta. Más de la mitad de los tumores son benignos y no suelen alcanzar a otros tejidos. Lo más significativo de esta enfermedad es que puede no causar síntomas y se puede descubrir durante un examen dental o físico de rutina.

Cáncer nasal. Se denomina así a la enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de los senos paranasales y la cavidad nasal. Las causas de este tipo de cáncer pueden ser la exposición a ciertas sustancias químicas o a altas cantidades de polvo. Las hemorragias nasales son unos de los síntomas de esta patología.

Tumores del estroma gastrointestinal o GIST. Es un tipo de tumor que pertenece a la familia de los “sarcomas de tejidos blandos”. Son tumores del tejido conectivo (grasas, músculos, nervios o huesos) del tubo digestivo y estructuras contiguas, que pueden surgir en cualquier punto, desde el estómago hasta el ano. A nivel mundial es poco frecuente y representa entre un 1% y un 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales. La incidencia en España se estima en 457 nuevos casos al año, es decir, 1,11 casos por cada 100.000 habitantes al año, según la SEOM. En general, suele aparecer a partir de los 50 años de edad y en aproximadamente la misma proporción de hombres que de mujeres.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *