Nuevos tratamientos para combatir el cáncer

Nuevos tratamientos para combatir el cáncer

El cáncer una de las principales causas de mortalidad en España. El número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2019 alcanzarán los 277.234, según el Informe Las cifras del cáncer en España elaborado por el SEOM. De hecho, de acuerdo con la última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España en el año 2017, es decir, el 26,7% de los fallecimientos.

Para paliar esta situación la industria farmacéutica avanza a pasos agigantados con el objetivo de impulsar nuevos tratamientos e innovaciones que aumenten la supervivencia contra esta patología.

Datos de Farmaindustria publicados en Libremercado ponen de relevancia que la inversión en ensayos clínicos realizada en España por las compañías farmacéuticas se ha duplicado entre 2005 y 2017, desde los 299 millones hasta los 662, lo que supone un incremento del 7% anual. Cerca de la mitad de estos ensayos se han realizado en el campo de la oncología, el principal protagonista en las investigaciones.

A este respecto, el estudio de McKinsey, The next wave of innovation in oncology, enumera los tratamientos basados en el uso de anticuerpos, terapias celulares y genética que se han impulsado por la industria en los últimos ejercicios con el objetivo de combatir el cáncer.

  1. Personalización de los tratamientos. El cáncer afecta de forma diferente a cada persona, por lo tanto el tratamiento que se le otorga a cada paciente también debe ser distinto. Por ello, la personalización de los tratamientos y su adecuación a las características de cada ciudadano es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Una mayor atención y personalización de las técnicas logrará un mejor resultado en la lucha contra la enfermedad.
  2. Genética contra el cáncer. El cáncer surge cuando las células sanas de nuestro cuerpo acumulan ciertas mutaciones que las convierten en tumores, es decir, cuando tienen cambios en el ADN o en la información genética. Es por ello que la genética e identificar cuáles son los genes implicados en el proceso tumoral y usarlos como marcadores es imprescindible para prevenir, detectar y luchar contra esta enfermedad.
  3. Vacuna universal contra el cáncer. Se trata de una nueva herramienta elaborada a partir de las células tumorales del propio paciente que al ser inyectadas ayudan al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. De esta manera, se manipula el sistema inmunológico para que éste ataque al tumor y a su vez se refuerza la capacidad natural del cuerpo para proteger al organismo.
  4. La inmunoterapia, una pieza clave. Como hemos señalado en el punto anterior, el sistema inmunológico es la herramienta más eficaz para prevenir y luchar contra el cáncer. Por ello, el desarrollo de nuevos tratamientos basados en inmunoterapia o terapia biológica, basados en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, es uno de los pilares sobre los que se debe asentar la investigación de la industria sanitaria y farmacéutica en los próximos años.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *