¿Cuánto gastamos los españoles en medicamentos?

¿Cuánto gastamos los españoles en medicamentos?

El consumo de medicamentos en España se mantiene prácticamente estable en los últimos cincuenta años, al menos, en lo que respecta al número de unidades. Entre 1967 y 2015, solo ha aumentado un 2,5%, según cifras del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

De hecho, entre los años 1981 y 2015, el Observatorio indica que las unidades per cápita anuales consumidas muestran una pequeña variación que va de los 25,1 fármacos ingeridos al inicio de la década de los 80 a las 27,5 unidades de consumo anual por habitante contabilizadas hace apenas tres años.

No obstante, no ha sucedido lo mismo en lo relativo al gasto en esta partida, que ha aumentado un 45,5% durante este periodo, siendo 2011 el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos en cantidad y valor, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros registrados, según datos de este observatorio.

En concreto, el Boletín de Coyuntura publicado por Farmaindustria a partir de las cifras de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado por Diariofarma, destaca que el gasto por habitante en productos farmacéuticos fue de 76,3 euros en 2016. Dentro de este importe se incluyen medicinas, vacunas, preparados medicinales, vitaminas, sueros, minerales y anticonceptivos orales, entre otros.

El grupo generacional que mayor gasto destina a esta partida es el que se corresponde a los jubilados, que ya representan a uno de cada cinco hogares españoles y que, en su conjunto, invierten 242,18 euros al año en comprar medicamentos.

En este sentido, el progresivo envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades en los países más desarrollados conllevarán un inevitable crecimiento del gasto sanitario destinado a los productos farmacéuticos en los próximos ejercicios.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *