Realidad virtual aplicada a la sanidad

Realidad virtual aplicada a la sanidad

La realidad virtual, que se define como un entorno con apariencia real generado mediante tecnología informática creando en el usuario la sensación de estar inmerso en él, ya es una de las técnicas que cada vez está más presente en sanidad. De hecho, son varios los centros hospitalarios que han apostado por este sistema tecnológico para mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes, ayudándoles en sus procesos de recuperación, como el propio desempeño profesional de los sanitarios.

Estos son algunos de los centros médicos que han implantado esta tecnología:

  • El Hospital Saint-Joseph de París (Francia) utiliza un programa inmersivo de realidad virtual para relajar a los pacientes y aumentar su tolerancia al dolor durante ciertos tratamientos como la colocación de un hombro, etc. Así, a través de unas gafas de realidad virtual, los pacientes son transportados a un mundo tridimensional de jardines zen o laderas nevadas que les reduce su sensación de molestia.
  • El Hospital Gregorio Marañón (Madrid), junto a Microsoft, cuenta con un proyecto que aplica esta tecnología en el quirófano facilitando al especialista acceder a toda la información que hace referencia al paciente (TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción en 3D) en cualquier momento, lo que facilita el ejercicio de su labor.
  • El servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo también ha comenzado a utilizar técnicas de realidad virtual en pacientes con pérdida de movilidad moderada en las articulaciones para optimizar su recuperación. En concreto, esta herramienta tiene incorporada un sensor que detecta el movimiento de las manos e interpreta los gestos que el paciente va a realizar posteriormente en el ordenador. De esta manera, interactúan con el pc realizando movimientos en el aire para capturar los objetos, que cuentan con sensación de una mayor presencia, lo que facilita su rapidez en la recuperación de la movilidad.
  • El Hospital La Paz de Madrid acaba de implantar unas gafas de realidad virtual en la unidad de trasplantes pediátricos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar psico-emocional de los pacientes pediátricos y su familia.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *