Diez innovaciones en salud

Diez innovaciones en salud

La industria sanitaria está en constante evolución con el objetivo de incrementar los tratamientos y servicios médicos y, en consecuencia, mejorar la asistencia a los pacientes y la salud de los mismos.

A este respecto, la consultora Deloitte ha elaborado un informe ‘Top 10 de innovaciones para el cuidado de la salud: Alcanzando más con menos’ sobre cuáles son las innovaciones que tienen mayores probabilidades de transformar el cuidado de la salud durante la próxima década. Son las siguientes:

  1. Secuenciación de próxima generación. Se trata de aplicaciones que se basan en la genética de los pacientes para identificar a aquellas personas con mayor riesgo de sufrir una patología y que, además, ayudan a focalizar los tratamientos en aquellos que ofrecen una mayor probabilidad de respuesta.
  2. Dispositivos de impresión 3D. La impresión en 3D ofrece la posibilidad de crear productos de tecnología médica altamente personalizados, adaptados a cada persona y de bajo costo con el objetivo de satisfacer sus necesidades fisiológicas de cada paciente y que le hacen la vida más fácil.
  3. Inmunoterapia. Este tipo de terapia tiene el potencial de ampliar la supervivencia de los pacientes con cáncer sin los efectos secundarios negativos asociados a los tratamientos de la quimioterapia tradicional ni los costes que conllevaba.
  4. Inteligencia artificial (IA). La capacidad que ofrecen las máquinas para realizar tareas que hacen los humanos pero a una mayor velocidad, precisión y con menos recursos transformará la atención sanitaria.
  5. Diagnósticos de punto de atención (PDA). Posibilitan que las pruebas o los exámenes en los diferentes puntos de atención como la ambulancia, casa o el hospital sean convenientes y eficaces, lo que tiene como resultado una atención al paciente más rápida, cohesionada y menos costosa.
  6. Realidad virtual (RD). Se trata de una técnica que ofrece simulaciones de ambientes que pueden acelerar de manera más segura y conveniente el cambio en el comportamiento del paciente. En concreto, crea experiencias multisensoriales utilizando imágenes generadas por computadora que aparecen en un auricular y que pueden servir, por ejemplo, para apoyar el entrenamiento clínico en la simulación de una cirugía.
  7. Uso de las redes sociales para mejorar la experiencia de los pacientes. La información obtenida a través de las redes sociales y las comunidades virtuales proporciona a las compañías sanitarias la oportunidad de realizar un seguimiento en tiempo real de la experiencia del consumidor y las tendencias de la población en salud.
  8. Biosensores y rastreadores. Se trata de rastreadores, monitores y sensores de actividad incorporados en accesorios y dispositivos que sirven a los pacientes y también al personal médico para tener un mayor control de la adherencia al tratamiento y de su estado de salud.
  9. Cuidado conveniente. Las clínicas y los centros de atención primaria están más enfocados en ciertos problemas de salud, lo que proporciona un cuidado más conveniente y de menor coste a los pacientes.
  10. Telehealth o Telesalud. A través de la tecnología, los enfermos pueden acceder y mejorar su cuidado personal, reduciendo las visitas al médico y el tiempo de viaje a los centros de salud, además de prevenir complicaciones de una forma más rápida y eficaz.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *