[:es]La cronicidad es un término que adquiere cada vez una mayor presencia en sanidad debido, especialmente, al alto protagonista que tiene entre la población. En concreto, el 30,9% de los encuestados españoles declara tener enfermedades crónicas o de larga duración, una cifra que se sitúa dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea (33%), según el informe ‘Península Ibérica en Cifras’.
Una cifra que a tenor de la actual tendencia del progresivo envejecimiento de la población ira a más en los próximos años. En este sentido, se calcula que en el año 2029 residirán en España 11,3 millones de personas mayores de 64 años, cifra que alcanzará los 15,8 millones en 2064.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en una publicación de Consalud.com que las enfermedades crónicas representan el gran reto para los gobiernos en el ámbito de la salud. La institución prevé que el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se debe a las enfermedades crónicas, generando hasta el 70% del gasto sanitario.
En este contexto ha surgido ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad con el objetivo principal de aumentar la visibilidad de esta problemática entre la sociedad. Un tipo de patología que se caracteriza por su larga duración y su lenta progresión y que conlleva una limitación de la calidad de vida en los afectados y las personas de su alrededor.
De esta manera, la nueva plataforma, que abarca a entidades representantes de Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Pacientes e Industria, buscará consolidar un frente común por parte de todos los actores implicados con el fin de actuar de forma unánime ante los desafíos de la cronicidad.[:]