El sector sanitario en 2018 en diez titulares

El sector sanitario en 2018 en diez titulares

Inauguramos 2019 y desde Lug HT queremos hacer un repaso por las diez principales noticias que nos dejó el sector sanitario durante el año pasado y, que seguro, marcarán el rumbo este nuevo ejercicio.

  1. Madrid, pionera en Europa en implantar una ley de medicamentos peligrosos

La Consejería de Sanidad de Madrid implantó el pasado mes de abril una norma para la seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos. Un modelo pionero a nivel europeo que marca las líneas de trabajo de los centros y profesionales sanitarios para ofrecer unas mayores garantías en términos de seguridad y calidad en lo relativo al manejo de este tipo de fármacos.

  1. Primer caso de cáncer de mama curado con inmunoterapia

Una mujer estadounidense gana la batalla al cáncer de mama gracias a un tratamiento experimental con inmunoterapia que consiste en extraer las células ‘T’ de la sangre o del tumor, seleccionar las que son capaces de atacar al cáncer, cultivarlas y después inyectarlas de nuevo en el paciente para que éstas vayan destruyendo las células cancerígenas.

  1. Plan estratégico para el tratamiento de pacientes de oncología infantil

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha aprobado en 2018 la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que establece que la atención de los pacientes diagnosticados con cáncer en la infancia y adolescencia, de 0 a 18 años, se realice en unidades multidisciplinares de Oncología que favorezcan la atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico y les permita continuar su desarrollo madurativo y su educación.

  1. El Hospital La Princesa de Madrid desarrolla un sistema de entrega de medicamentos a domicilio

Este año se ha dado un paso más en telemedicina. El Hospital La Princesa de Madrid desarrolló el pasado mes de julio un sistema de dispensación de fármacos que permite la entrega a domicilio de la medicación y su seguimiento a través de una aplicación móvil denominada Memopast. A través de esta fórmula, bautizada con el nombre de ‘Princesa en Casa’, el paciente no tendrá que acudir al hospital y el médico podrá realizar un seguimiento del caso online.

  1. Sanidad presenta el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

El ministerio de Sanidad ha presentado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021. Una estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales y universidades que tiene como objetivo reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso.

  1. Los enfermeros ya pueden prescribir recetas

A finales del mes de octubre entró en vigor el decreto que permite a los enfermeros prescribir productos sanitarios, medicamentos sin receta médica o fármacos sin necesidad de un diagnóstico previo de un médico. Así podrán administrar vacunas sin autorización de un doctor o prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

  1. Sanidad ordena la bajada de precio de más de 15.500 presentaciones de medicamentos

Sanidad revisará el precio de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital.  Esta medida supondrá un ahorro de más de 248 millones de euros, de los cuales 72 corresponderán a los medicamentos dispensados en farmacia y los restantes a medicamentos hospitalarios. Casi 8,5 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano.

  1. Madrid presupuesta 8.100 millones para sanidad en 2019, un 3,8% más

La Comunidad de Madrid aprueba un presupuesto de más de 8.100 millones para sanidad en 2019, 238 millones más con respecto al año pasado (un 3,8%) siendo, además, el presupuesto más alto de la historia. Del total, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias.

  1. El Sistema Sanitario español es el más eficaz de Europa y el tercero del mundo

La sanidad española se sitúa como la más eficiente de Europa y la tercera del mundo, solo por detrás de las de Hong Kong y Singapur, gracias a poseer una esperanza de vida de las más largas del mundo y un coste relativo que se encuentra dentro de la media, según el índice que confecciona la agencia financiera Bloomberg.

  1. La Paz es elegido por quinto año consecutivo el mejor hospital de España

Por quinto año consecutivo, el Hospital La Paz se alza como el mejor hospital de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado por Merco, un sistema de evaluación que recoge la opinión de profesionales sanitarios, pacientes y más de 180 indicadores objetivos. Le sigue el Clínic de Barcelona, que repite en segunda posición por quinta vez consecutiva y el Hospital Gregorio Marañón.

Desde Lug HT esperamos y deseamos que este 2019 el número de noticias sean más pero, sobre todo, mejores. Por el momento, ya conocemos que este año algunos centros hospitalarios incorporarán los primeros equipos de radioterapia de protones del país para luchar contra el cáncer; la Comunidad de Madrid dispondrá de la receta electrónica interoperable, con lo que la e-receta se hará efectiva en toda España; o que el 9 de febrero entrará en vigor el reglamento sobre dispositivos de seguridad para luchar contra la falsificación de medicamentos.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *