[:es]La salud mental supone una parte fundamental de la salud en general. Aunque muchas veces pasa desapercibida frente al estado físico es un aspecto muy importante para la óptima estabilidad de una persona. En concreto, en España hay dos patologías mentales que presentan una prevalencia importante:
- Depresión. Se estima que en 2015 unos 322 millones de personas, el 4,3% de la población mundial, sufrió este tipo de desorden comportamental, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la organización destaca que, entre 2005 y 2015, la depresión aumentó un 18,4% en todo el mundo, siendo las mujeres menores de 29 años o mayores de 55 años las principales víctimas de esta enfermedad.
España ocupa el cuarto lugar de Europa en la lista de la OMS con 2,4 millones de casos de depresión en 2015. Alemania, con 4,1 millones de personas afectadas, encabeza el ranking seguido de Italia, con 3,04 millones y Francia, con 2,9 millones. En todos los países europeos la depresión afecta más a las mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres.
- El 18% de las personas diagnosticadas con depresión también experimentan algún tipo de ansiedad. Las cifras el estudio de Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) revela que nueve de cada diez españoles (96%) han sentido estrés en el último año y que cuatro de cada diez (42,1%) lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.
Para evitar que las patologías que afectan a la mente pasen desapercibidas, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
El objetivo de la edición de 2018, que cuenta con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva“, es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo para lograr una salud mental más positiva de las generaciones futuras.[:]