Las redes sociales avanzan en salud

Las redes sociales avanzan en salud

El Dr. Google, es decir, el uso del buscador de Google para resolver dudas, es uno de los métodos más utilizados para realizar consultas sobre salud. El 80% de los españoles busca en internet información sobre su autocuidado personal antes de acudir a un profesional, tal y como ponen de manifiesto los resultados del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC.

En base a ello, no es de extrañar que las redes sociales se conviertan en nuestro próximo aliado en la consulta del doctor. De hecho, el 66% de los españoles afirma estar dispuestos a acceder a servicios de salud y bienestar a través de compañías como Facebook, Apple o Amazon, según la décima edición del informe anual Global Consumer Insights 2019, elaborado por la consultora PwC.

Además, el 78% asegura que se sentirían cómodos o muy cómodos utilizando estas compañías para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud (77%) o realizarse pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, test genéticos o rayos X (71%).

En la actualidad, existen varias aplicaciones en el mercado que miden tu actividad física y controlan el sueño y, en muchos de los casos, sirven también para pedir cita con tu médico de cabecera. Los consumidores cada vez utilizan este tipo de apps con más frecuencia. El 42% reconoce usarla para cerrar citas o prescripciones médicas, el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico y el 36% para controlar la dieta y la nutrición.

En este sentido, Amazon está desarrollando una pulsera que distinguirá el estado emocional de la persona a partir de la voz con el objetivo de ofrecer pautas sobre salud y bienestar. De esta forma, determinará cuáles son nuestras necesidades según cómo nos encontremos anímicamente o incluso nos aconsejará comer si nota que estamos hambrientos.

Pero la salud digital no solo está llegando al paciente. Las redes sociales también hacen su incursión al otro lado de la sala. Por ejemplo, Facebook se acaba de adentrar en el mundo de la medicina predictiva y acaba de lanzar unos mapas que quieren anticiparse a brotes de enfermedades con el objetivo final de ayudar a los sistemas sanitarios a planificar campañas de salud pública y así optimizar el proceso de entrega de suministros.

Del mismo modo, Amazon anunció a finales de 2018 que está desarrollando Amazon Comprehend Medical, un software basado en inteligencia artificial que indaga en el historial médico de los pacientes e identifica de forma rápida y organizada los diagnósticos, tratamientos o la información más relevante que necesiten los médicos en cada momento.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *