Los beneficios de la musicoterapia en oncología

Los beneficios de la musicoterapia en oncología

La musicoterapia o el uso de la música como terapia es una de las técnicas que ofrece mejores resultados cuando se trata de incrementar el bienestar y el estado de salud del paciente. En España, un centenar de personas recibe alguna sesión musical cada semana como parte de su tratamiento para hacer frente a necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, según el Grupo de Trabajo de Musicoterapia (MUSPAL).

De hecho, en la actualidad, una veintena de hospitales, fundaciones o asociaciones incluyen esta terapia no farmacológica (TNF) en la asistencia que prestan en cuidados paliativos. Así, entre otros beneficios, la música ha ofrecido resultados muy buenos para rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, controlar las emociones o tratar dificultades de aprendizaje.

Pero también se ha comprobado sus efectos positivos en aquellos pacientes que padecen cáncer terminal. Así lo muestra un estudio desarrollado por la unidad de cuidados paliativos del Hospital del Mar (Barcelona) en la que participaron 40 pacientes diagnosticados con esta patología.

Para llevar a cabo la evaluación, el centro dividió a los participantes en dos grupos aleatorios, uno tratado con musicoterapia y otro con sólo acompañamiento, con el objetivo de evaluar y conocer la efectividad de la terapia con música en el estado emocional de los pacientes.

Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Psychology, revelaron un efecto emocional positivo en aquellos pacientes de cáncer terminal que había recibido musicoterapia durante su tratamiento, mientras que no se encontraron cambios significativos en los pacientes del grupo de control antes, durante y después de la evaluación.

De esta manera, se comprobó que el grupo tratado con sesiones musicales mostró una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constataron en el otro grupo analizado.

Unos beneficios que ponen de manifiesto la importancia de implantar este tipo de terapias en los centros españoles. En este sentido, Patxi del Campo, musicoterapeuta y coordinador del Grupo de Trabajo de Musicoterapia de la SECPAL, destaca que “en España vamos por bastante buen camino y estamos muy bien aceptados dentro de las unidades en las que se ha implantado la musicoterapia, pero todavía queda mucho por hacer”.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *