Radioterapia con protones para combatir el cáncer

Radioterapia con protones para combatir el cáncer

Uno de los avances que está ofreciendo mejores resultados en la lucha contra las células cancerígenas es la prontoterapia. Se trata de un tipo de radioterapia avanzada que utiliza los protones para aplicar radiación directamente al tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante, otras áreas críticas o los órganos vitales.

A este respecto, Raymon Miralbell, director médico del Proyecto Protonterapia de Quirónsalud, explica en una entrevista concedida a Consalud.com que “la protonterapia no está indicada en todos los casos pero es especialmente útil en el caso de los tumores intraoculares (melanoma) necesitados de altas dosis para su curación pero rodeados de estructuras muy sensibles como son el cristalino, la coroides y la retina”.

Asimismo, este experto asegura que el uso de protones es efectivo en el caso de tumores cerebrales como los situados en la base de cráneo cerca del agujero occipital, difíciles de extirpar y resistentes a la radioterapia convencional, o aquellos que se encuentren en las zonas de la cabeza y el cuello.

Otra de las áreas donde adquiere una relevancia fundamental es en el caso de los tumores pediátricos con el objetivo de reducir los efectos secundarios que provocan las radiaciones en el crecimiento de los más pequeños y en su propio desarrollo hacia la vida adulta.

De hecho, esta es una de las grandes ventajas de este tipo de terapia: una menor dosis de radiación debido al propio tratamiento utilizado, menor invasión en otras zonas situadas alrededor del tumor y, en consecuencia, una mejora en la calidad de vida del paciente.

Este tipo de radioterapia lleva más de treinta años en funcionamiento en países como Japón y Estados Unidos y también se usa en centros europeos de países como Francia, Alemania o Italia. A España llegará este 2019 gracias al Grupo Quirón, que pondrá en marcha el primer centro de protonterapia contra el cáncer en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Continuando esta estela, la Universidad Clínica de Navarra también está construyendo nueva Unidad de Terapia de Protones, que empezará a tratar pacientes de cáncer en el primer trimestre de 2020.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *