Telemedicina: Aspectos más valorados por profesionales y pacientes

Telemedicina: Aspectos más valorados por profesionales y pacientes

La telemedicina es el presente de la sanidad. El sector cada vez apuesta más por esta innovación con el fin de reducir los tiempos de espera, favorecer el trabajo de los profesionales y acercar la sanidad al público en general.

A este respecto, el 80% de los trabajadores de esta área señala que el uso de estos sistemas les permite proporcionar una mayor calidad de vida a los pacientes. En concreto, los sanitarios destacan que las principales ventajas de este sistema son: la posibilidad de optimizar los tiempos de atención y diagnóstico (38%); interactuar con pacientes más informados en la consulta (26%); reducir los tiempos de lista de espera, consulta y de urgencias (19%) y agilizar la gestión de los trámites administrativos del paciente (17%), según un estudio realizado por la plataforma online Top Doctors.

Asimismo, los sanitarios también valoran que estos sistemas diluyan las barreras geográficas y temporales y, en consecuencia, reduzcan el número de visitas innecesarias. En este sentido, manifiestan que la gestión online de citas médicas es la herramienta a la que, de momento, más partido sacan: el 60% ya la utilizan o la implementarían en su centro. Le siguen, la integración del historial clínico online; y las tecnologías de contacto directo con el paciente como el chat o la video-consulta.

Además, el 58% de los doctores considera que, gracias a la telemedicina, los pacientes acuden a consulta mejor informados sobre su estado de salud, lo que les permite trabajar de un modo más ágil y eficaz.

Por otra parte, el estudio también recoge la opinión de los pacientes, quienes destacan que lo más importante de estas herramientas tecnológicas es que generen confianza y fiabilidad (60%), que sean asequibles (25%) y fáciles de usar (15%).

Hasta ahora, el informe muestra que un 64% de los pacientes han realizado sus citas telemáticamente. Lo que más valoran del servicio es resolver sus revisiones en poco tiempo, tener fácil acceso a los doctores y poder resolver consultas personales a distancia. Así, según este análisis, el 65% de ellos ya hacen o estarían dispuestos a hacer uso de la telemedicina para el cuidado y gestión de su salud.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *