[:es]Queridos Reyes Magos,
Este año hemos sido muy buenos. En Lug trabajamos codo con codo con diez hospitales nacionales e internacionales para reducir a cero la tasa de errores que se cometen en su área de farmacia y aumentar la calidad en los tratamientos médicos.
Pero queremos seguir contribuyendo a mejorar, aún más, la calidad del sistema sanitario y especialmente de la farmacia hospitalaria. Por ello, os dejamos una lista con nuestros deseos para el sector que nos gustaría que tuvierais en cuenta para 2018.
- Aumentar la adherencia a los tratamientos sanitarios. Majestades, el seguimiento de los tratamientos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector sanitario. Según los expertos, más de la mitad de los pacientes crónicos no se adhieren correctamente a los tratamientos prescritos por el médico. Por lo tanto, se hace necesaria instaurar métodos más adecuados para estimar el seguimiento de la medicación, conocer las barreras y factores asociados a la falta de adherencia y aplicar estrategias útiles para mejorarla.
- Incrementar la innovación en el sector. La implantación de tecnología que mejore los procesos que se llevan a cabo en farmacia hospitalaria es otra de las necesidades del sector en los que se debe poner especial interés de cara al año próximo. Estas herramientas ayudarían a mermar el gasto del sistema sanitario y, lo más importante, mejorarían la labor de los profesionales y la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos que se administran al paciente.
- Potenciar los ensayos clínicos. La investigación es un proceso básico en el desarrollo de nuevos fármacos. Por ello, queridos Reyes Magos, creemos que es necesario implantar soluciones tecnológicas que permitan una mayor trazabilidad integral en los ensayos clínicos para reducir el tiempo medio de trabajo y evitar costes innecesarios por destrucción de medicamentos con el objetivo de lograr una mayor calidad en los resultados y un desarrollo más eficiente de nuevos fármacos. Además, este tipo de soluciones supervisan todas las áreas y los pasos del proceso, lo que permite al hospital gestionar más ensayos con menos recursos.
- Crear un servidor de datos sanitario nacional. Durante 2017 se ha avanzado mucho en la creación de un sistema nacional de receta electrónica. De cara al año próximo, la interoperabilidad de datos en este sector debe de ir más allá. Se deben establecer herramientas que, gracias al Big Data, permitan tener accesibilidad a esos datos desde cualquier hospital nacional para convertirlos en información útil para todos los profesionales del sector.
Queridas Majestades, aprovechamos también esta oportunidad para agradecerles todos los avances sanitarios que nos deja este año que termina y les invitamos a considerar nuestros deseos para la farmacia hospitalaria para 2018. Nosotros por nuestra parte, prometemos seguir trabajando para incrementar con nuestra aportación la calidad y seguridad de los tratamientos al paciente.
¡Feliz Navidad Reyes Magos![:]